Actividad 6 -El contexto y los referentes de la investigaciòn.

 Actividad 6  -El contexto y los referentes de la investigaciòn.





Juliana Isabel Munera Gil, Maryen Salcedo Martin, María Camila Usma Mejía Sara Alejandra Vanegas Arcila.




Corporación Universitaria Iberoamericana 

Curso (Investigación I) 

Docente: Ivan Reyes 

Bogotá 2022





Definiciòn: El proceso de investigación parte del enfoque constructivista de la ciencia , entendido como la forma humana de conocer y es construida por los hombre para así obtener mediante el proceso de investigación explicaciones válidas para algunos problemas. la investigación significa ir detrás de vestigios de lo que se investiga, para así lograr llegar a causante del problema inicial, toda investigación tiene un núcleo de un buen razonamiento donde se implica un deseo del pensamiento coherente entre los hechos iniciales, la hipótesis, teorías y consecuencias existentes hacen parte de una  investigación de carácter teórico, el actuar con coherencia entre los problemas iniciales, las acciones planificadas y los resultados de las mismas esto hace parte de una investigación práctica y el producir con coherencia entre el costo y el beneficio hace parte de una investigación tecnológica.

 Una investigación se inicia desde una inquietud o curiosidad que aparece como un problema que carece de explicación, entonces cuando existe un problema se realiza una investigación y esta se convierte en científica cuando atiende a ciertas pautas de precisión terminológica,conceptual y metodológica.

¿que es la investigación documental?.(imagen). https://www.questionpro.com/blog/wp-content/uploads/2019/01/895-768x512.jpg

Características.

  • Posibilitar describir los problemas de investigación
  • Implicar la aceptación de una teoría, ya sea de forma hipotética, donde la teoría puede dar respuesta a muchas preguntas.
  • Referente a la función del marco teórico es dar sentido a  hechos y fenómenos
  • para así orientar la organización de los mismos.El marco teórico da sentido a un problema.




Características de investigación.(imagen).

https://www.arqhys.com/wp-content/uploads/2017/06/caracteristica-de-la-investigacion.png


Diferencias entre marco referencial, marco teórico, marco conceptual y marco contextual.

Marco referencial: El marco referencial también llamado marco legal o normativo que permite el análisis de hechos conocidos y la guía de otros datos que pueden ser relevantes. puede contener normas que rigen al objeto o sujeto de estudio, teniendo en cuenta la relevancia que pueda generar en la investigación a desarrollar. También puede ser flexible, e incluir aspectos teóricos de situaciones tomadas de la realidad que se relacionen con el tema de investigación, al igual que teorías de tipo legal conceptual entre otros.


Marco teórico: Se refiere al supuesto abstracto de la realidad y el referente con que se busca avanzar y obtener mayor información sobre la investigación, para que pueda ser soportado, fundamentado y comprobado mediante algún método empírico en busca de variables desde el punto de vista teórico y evidenciando los factores que inciden y que puedan ser aplicados al planteamiento de la investigación. 


Marco conceptual: se basa en los conceptos  fundamentales de la teoría  para el desarrollo de la investigación, una de sus características es que se expone como parte de la introducción y que no Se identifica o discrimina, orienta la investigación, ayuda en la construcción de criterios para poder interpretar o comprender los posibles vacíos de la investigación.


Marco Contextual: este permite definir y diseñar el entorno o contexto, de donde y como se realizará la investigación, es decir que  marca las pautas y aporta los argumentos propios para lograr definir el alcance que se quiere y la  justificación al detalle de la  investigación.


https://i.pinimg.com/474x/ce/95/85/ce9585a549457e6bb887ab53e590781b.jpg

Estrategias para construir el marco teórico

las estrategias que seguimos al realizar un marco teórico son según hernández y sus colaboradores  son 

 

  • Adopción de una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.que sería la teoría que cuenta con información sólida y verídica.

  • Complementación de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación, pueden existir muchas teorías pero nos debemos enfocar en una para basarse  y construir el marco teórico.

  • Generalizaciones empíricas o proto-teorías que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación.

  • Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no llegan a ajustarse a una teoría.

  • Guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación, cuando no se cuenta  con la información suficiente se debe o se puede buscar literatura que se asemeje al problema de investigación a desarrollar. 

marco teórico. (s. f.). [Imagen]. investigación. https://tomi.digital/en/105777/proceso-de-investigacion?utm_source=google&utm_medium=seo



Gallegos, J. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la Investigación. Cad. Pesqui. 48 (169). Recuperado de  https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/?lang=es

Errores frecuentes al construir el marco referencial

  • No referenciar las experiencias o las obras capitales de los investigadores. 

  • No Redactar el marco ordenadamente.

  • No conformar párrafos.

  • Uso de mayúsculas inadecuado.

sugerencias para el investigador al construir el marco de referenciaría

  • Realizar un análisis detallado de la literatura sobre el tema que corresponde.

  • elegir los términos clave que serán utilizados.

  • una redacción con orden y claridad.






Comentarios